UNIVERSIDAD
NACIONAL JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN
ESCUELA
DE POSGRADO
MAESTRÍA
EN
SYLLABUS:
TEORÍA CURRICULAR
I.
DATOS
INFORMATIVOS
1.1 Maestría : Ciencias de la Gestión
Educativa
1.2 Asignatura : Teoría Curricular
1.3 Ciclo Académico : II
1.4 Créditos : 4
1.5 Año Académico : 2013
– II
1.6 Docente : Dr. Godofredo
J. Calla Colana
II.
SUMILLA
La asignatura pertenece al área pedagógica y es de naturaleza
teórico-práctica. Proporciona los principales conceptos y técnicas aplicables
al diseño y elaboración del currículo de la educación básica y superior.
III.
OBJETIVOS
General
Establecer los fundamentos teóricos y
técnicos que sustentan cada una de las decisiones sobre un diseño curricular de
Educación básica y superior.
Específico
- Analizar
y asumir una posición crítica frente a las principales teorías, concepciones y
tendencias curriculares y formular una fundamentación propia sobre currículo.
- Establecer
la relación entre currículo y concepción educativa.
- Analizar
las bases teóricas que sustentan los diversos modelos curriculares y estructura
las que corresponden a un currículo de Educación Superior.
- Calificar
en la práctica el análisis de un diseño curricular a nivel básico y superior.
- Enriquecer
las relaciones interpersonales mediante el trabajo colaborativo-cooperativo.
IV.
PROGRAMACIÓN
DE CONTENIDOS
4.1 Teoría
curricular: Origen y concepto del currículo.
4.2 Fundamentos
del currículo: Filosófico, sociológico, antropológico, psicolingüístico.
4.3 Pedagogía
intercultural.
4.4 Análisis
crítico del DCN del MED
4.5 Análisis
crítico de Diseño Curricular de región Arequipa.
4.6 Análisis
crítico de Diseño Curricular de región Puno.
4.7 Análisis
crítico de una Facultad de Educación.
4.8 Análisis
crítico de un Instituto Superior Pedagógico.
4.9 Análisis
crítico de un Instituto Superior Tecnológico.
4.10
Definición de didáctica
4.11
Innovación y evolución educativa
4.12
La investigación como método de enseñanza.
4.13
Análisis crítico del Proyecto Educativo
Nacional.
V.
ESTRATEGIAS
METODOLÓGICAS
La metodología pondrá énfasis en el
protagonismo del estudiante en los procesos de aprendizaje, el desarrollo de
capacidades investigativas e intensas interacciones educativas y la afirmación
de categorías teóricas y criterios propios para diagnosticar y proponer
innovaciones estrategias en currículo y didáctica. Como referencia se
desarrollará el siguiente procedimiento pedagógico:
º Lectura y fichaje individual de lecturas
escogidas.
º Trabajo grupal
º Comunicación y debate sobre los productos
individuales y grupales.
º Participación activa del profesor en la
mediación de los
aprendizajes.
º Búsqueda de consensos.
VI.
MEDIOS
Y MATERIALES
- Pizarra
acrílica, multimedia, ambiente virtual, plumones y papelógrafos.
- Materiales
impresos y electrónicos seleccionados.
- Acceso
a internet y bibliotecas.
VII.
SISTEMA
DE EVALUACIÓN
7.1 Criterios
de evaluación
- Destrezas
y habilidades en el desarrollo de los trabajaos prácticos.
- Actitudes
de cooperación, criticidad, creatividad y responsabilidad.
- Asistencia
y liderazgo proactivo.
7.2.
Instrumentos de aprobación
-
Intervención oral y grupal.
-
Ocho fichas de lectura individual. Estructura: datos del estudiante,
Nº de ficha, Resumen en no más de 10 líneas.
- Productos
de los trabajos grupales.
VIII. BIBLIOGRAFÍA
BRAVO SALINAS, Néstor, Pedagogía Problemática. Convenio
Andrés
Bello. Santa Fe de Bogotá, 1977.
CAPELLA RIERA, Jorge, 19898, Enfoque
filosófico-antropológico de la
educación. En Educación
un enfoque integral. Editorial
Cultura y
Desarrollo.
CALLA COLANA, Jimmy, 2010, Premio
al Delito: Ministro y Premier, Lima
CALLA COLANA, Jimmy, 2012, Corrupción
aprista en educación, Lima
CALLA COLANA, Jimmy, 2013, La
mafia amenaza, Lima
CAPELLA RIERA, Jorge, 1989,
Enfoque filosófico-antropológico de la
educación. Editorial Cultura y
Desarrollo.
CHIROQUE CHUNGA, Sigfredo, 2004, Currículo
como previsión de
aprender y Enseñar. Instituto de
Pedagogía Popular, Lima.
CHIROQUE CHUNGA, Sigfredo, 2004, Elementos
curriculares de trabajo
continuo
docente.
Instituto de Pedagogía Popular, Lima.
CHIROQUE CHUNGA, Sigfredo, 2007, Cuando
las Innovaciones educativas
se validan
y sistematizan para convertirse en
propuestas. Instituto de Pedagogía Popular, Lima.
CHIROQUE CHUNGA, Sigfredo, 2008, Apuntes sobre
Pedagogía y didáctica.
Instituto de Pedagogía Popular, Lima.
GONZALES MOREYRA, Raúl, 2006, Problemas
Psicolingüístico en el Perú.
Obras completas Volumen I. Editora Norma
Reátegui. Lima
Perú.
GONZALES MOREYRA, Raúl, Copilador 2006, Curriculum
lineamientos
Básicos, SAC, Lima Perú.
GUILLÉN, Cristian, 2006, Hacia una educación Liberadora,
en cómo
superar el neoliberalismo, alternativa
emancipadora.
Editorial Horizonte,
Lima.
LEVY-LEBOYER, Claude, 1997, Gestión
de las competencias, Ediciones
Gestión 2000,
S.A. España.
MENDO ROMERO, José Virgilio, 2008, Concepción
del Currículo, Lima.
MENDO ROMERO, José Virgilio, 2010, La nueva estructura curricular, Lima.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, Dirección General de
Educación Básica, 2008,
Diseño Curricular Nacional de Educación Básica
Regular, Lima, Perú. Versión digital.
MORILLO MIRANDA, Emilio, 2000, Investigación el aula. Colegio Primero
de
Mayo, Junio 2000.
MORILLO MIRANDA, Emilio, 2006, Educación, Identidad e interculturalidad,
organizado por la Escuela Nacional de
Folklore José María
Arguedas. Lima.
MORILLO MIRANDA, Emilio, 2008, Módulo
curricular holístico. UNE Enrique
Guzmán y Valle. Versión digital.
MURRUGARRA FLORIÄN, Edmundo, 2009, Descolonizar
para hermanar,
Lima, Perú, versión digital.
PEÑALOZA RAMELLA, Wálter, 2000, Delimitación
del Currículo. En el
currículum
Integral. Optimice, Editores, Lima
PEÑALOZA RAMELLA, Wálter, 2007, Hacia
una concepción coherente del
Curriculum. En revista Scripta Manent
Número 1, Chosica,
Lima, Perú
ZABALZA,
Miguel A. 2004, Diseño y Desarrollo Curricular. Nancea. S.A. de
Ediciones. Madrid,
España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario