jueves, 11 de julio de 2013

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN






ESCUELA DE POSGRADO

MAESTRÍA EN

SYLLABUS: TEORÍA CURRICULAR

I.              DATOS INFORMATIVOS

1.1 Maestría                       : Ciencias de la Gestión Educativa
1.2 Asignatura                    : Teoría Curricular
1.3 Ciclo Académico          : II
1.4 Créditos                       : 4
1.5 Año Académico           : 2013 – II
1.6 Docente                       : Dr. Godofredo J. Calla Colana

II.            SUMILLA
               La asignatura pertenece al área pedagógica y es de naturaleza teórico-práctica. Proporciona los principales conceptos y técnicas aplicables al diseño y elaboración del currículo de la educación básica y superior.

III.           OBJETIVOS
General
Establecer los fundamentos teóricos y técnicos que sustentan cada una de las decisiones sobre un diseño curricular de Educación básica y superior.
Específico
-       Analizar y asumir una posición crítica frente a las principales teorías, concepciones y tendencias curriculares y formular una fundamentación propia sobre currículo.
-       Establecer la relación entre currículo y concepción educativa.
-       Analizar las bases teóricas que sustentan los diversos modelos curriculares y estructura las que corresponden a un currículo de Educación Superior.
-       Calificar en la práctica el análisis de un diseño curricular a nivel básico y superior.
-       Enriquecer las relaciones interpersonales mediante el trabajo colaborativo-cooperativo.

IV.          PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS
4.1  Teoría curricular: Origen y concepto del currículo.
4.2  Fundamentos del currículo: Filosófico, sociológico, antropológico,            psicolingüístico.
4.3  Pedagogía intercultural.
4.4  Análisis crítico del DCN del MED
4.5  Análisis crítico de Diseño Curricular de región Arequipa.
4.6  Análisis crítico de Diseño Curricular de región Puno.
4.7  Análisis crítico de una Facultad de Educación.
4.8  Análisis crítico de un Instituto Superior Pedagógico.
4.9  Análisis crítico de un Instituto Superior Tecnológico.
4.10             Definición de didáctica
4.11             Innovación y evolución educativa
4.12             La investigación como método de enseñanza.
4.13             Análisis crítico del Proyecto Educativo Nacional.

V.           ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
La metodología pondrá énfasis en el protagonismo del estudiante en los procesos de aprendizaje, el desarrollo de capacidades investigativas e intensas interacciones educativas y la afirmación de categorías teóricas y criterios propios para diagnosticar y proponer innovaciones estrategias en currículo y didáctica. Como referencia se desarrollará el siguiente procedimiento pedagógico:
º Lectura y fichaje individual de lecturas escogidas.
º Trabajo grupal
º Comunicación y debate sobre los productos individuales y grupales.
º Participación activa del profesor en la mediación de los  
  aprendizajes.
º Búsqueda de consensos.

VI.          MEDIOS Y MATERIALES
-       Pizarra acrílica, multimedia, ambiente virtual, plumones y papelógrafos.
-       Materiales impresos y electrónicos seleccionados.
-       Acceso a internet y bibliotecas.

VII.         SISTEMA DE EVALUACIÓN
7.1  Criterios de evaluación
-       Destrezas y habilidades en el desarrollo de los trabajaos prácticos.
-       Actitudes de cooperación, criticidad, creatividad y responsabilidad.
-       Asistencia y liderazgo proactivo.
7.2. Instrumentos de aprobación
- Intervención oral y grupal.
- Ocho fichas de lectura individual. Estructura: datos del estudiante, 
  Nº de ficha, Resumen en no más de 10 líneas.
-       Productos de los trabajos grupales.

VIII.       BIBLIOGRAFÍA

BRAVO SALINAS, Néstor, Pedagogía Problemática. Convenio Andrés
                              Bello. Santa Fe de Bogotá, 1977.
CAPELLA RIERA, Jorge, 19898, Enfoque filosófico-antropológico de la
                               educación. En Educación un enfoque integral. Editorial
                                Cultura y Desarrollo.
CALLA COLANA, Jimmy, 2010, Premio al Delito: Ministro y Premier, Lima
CALLA COLANA, Jimmy, 2012, Corrupción aprista en educación, Lima
CALLA COLANA, Jimmy, 2013, La mafia amenaza, Lima
CAPELLA RIERA, Jorge, 1989, Enfoque filosófico-antropológico de la   
                               educación. Editorial Cultura y Desarrollo.
CHIROQUE CHUNGA, Sigfredo, 2004, Currículo como previsión de  
                              aprender y Enseñar. Instituto de Pedagogía Popular, Lima.
CHIROQUE CHUNGA, Sigfredo, 2004, Elementos curriculares de trabajo
                               continuo docente. Instituto de Pedagogía Popular, Lima.
CHIROQUE CHUNGA, Sigfredo, 2007, Cuando las Innovaciones educativas
                               se validan y sistematizan para convertirse en
                               propuestas.  Instituto de Pedagogía Popular, Lima.
CHIROQUE CHUNGA, Sigfredo, 2008, Apuntes sobre Pedagogía y didáctica.
                               Instituto de Pedagogía Popular, Lima.
GONZALES MOREYRA, Raúl, 2006, Problemas Psicolingüístico en el Perú.
                             Obras completas Volumen I. Editora Norma Reátegui. Lima
                              Perú.
GONZALES MOREYRA, Raúl, Copilador 2006, Curriculum lineamientos    
                              Básicos, SAC, Lima Perú.
GUILLÉN, Cristian, 2006, Hacia una educación Liberadora, en cómo
                              superar el neoliberalismo, alternativa emancipadora.
                             Editorial Horizonte, Lima.
LEVY-LEBOYER, Claude, 1997, Gestión de las competencias, Ediciones
                              Gestión 2000,  S.A. España.
MENDO ROMERO, José Virgilio, 2008, Concepción del Currículo, Lima.
MENDO ROMERO, José Virgilio, 2010, La nueva estructura curricular, Lima.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, Dirección General de Educación Básica, 2008,
                                 Diseño Curricular Nacional de Educación Básica
                                 Regular, Lima, Perú. Versión digital.
MORILLO MIRANDA, Emilio, 2000, Investigación el aula. Colegio Primero de
                                Mayo, Junio 2000.
MORILLO MIRANDA, Emilio, 2006, Educación, Identidad e interculturalidad,
                                organizado por la Escuela Nacional de Folklore José María
                               Arguedas. Lima.
MORILLO MIRANDA, Emilio, 2008, Módulo curricular holístico. UNE Enrique
                               Guzmán y Valle. Versión digital.
MURRUGARRA FLORIÄN, Edmundo, 2009, Descolonizar para hermanar,
                              Lima, Perú, versión digital.
PEÑALOZA RAMELLA, Wálter, 2000, Delimitación del Currículo. En el
                              currículum Integral. Optimice, Editores, Lima
PEÑALOZA RAMELLA, Wálter, 2007, Hacia una concepción coherente del
                             Curriculum. En revista Scripta Manent Número 1, Chosica,
                              Lima, Perú
ZABALZA, Miguel A. 2004, Diseño y Desarrollo Curricular. Nancea. S.A. de
                             Ediciones. Madrid, España.






No hay comentarios:

Publicar un comentario