COMENTARIO DEL DISEÑO CURRICULAR
NACIONAL
Vladimir Carrión Ramos
El Diseño Curricular Nacional (DCN) es
el documento emitido por el Ministerio de Educación del Perú (MINEDU) para
que sirva de guía u orientación a las Instituciones Educativas en el desarrollo
del aprendizaje de los estudiantes. El DCN contiene los aprendizajes
que deben desarrollar los estudiantes en cada nivel educativo (Inicial,
Primaria y Secundaria) y se fundamenta en los fines de la educación
peruana.
Los fines de la Educación peruana se
resumen en:
- Desarrollar capacidades y
valores para vincular su vida al mundo del trabajo y estar preparado
para lo que sucede en la sociedad.
- Formar personas críticas y con
actitud adecuada.
- Consolidar la democracia en el
Perú.
El MINEDU reitera que el DCN va ir
cambiando de acuerdo a lo que requiera la sociedad, en donde se
incorpora nuevos conocimientos y capacidades. El DCN considera
3 niveles de Educación Básica Regular (EBR):
- Nivel Inicial: atiende a menores
de 6 años
- Nivel Primario: dura 6 años
- Nivel Secundario: dura 5 años
Ciclos de la EBR: El Sistema Educativo Peruano se
organiza en ciclos los cuáles son procesos educativos que se desarrollan en
función de LOGROS DE APRENDIZAJE.
Además el DCN se sustenta también en los principios
de la Educación: (Ley General de Educación Art. 8):
- La calidad (eficiencia y eficacia)
- La equidad (buena educación para todos)
- La interculturalidad (importancia a la diversidad
del país)
- La democracia
- La ética (desarrollando valores)
- La inclusión (incluyendo a todas las personas)
- La conciencia ambiental (cuidando y protegiendo
el entorno natural)
- Creatividad e innovación Características
del Currículo.
- Diversificable; se adapta y adecúa a la
Institución Educativa y donde ella construye su propuesta curricular.
- Abierto; puede incorporar los aprendizajes que
requiera la Institución educativa.
- Flexible; puede sufrir modificaciones en
función de lo que requiera la Institución Educativa.
El DCN se sustenta en: ¿El qué?, ¿El para qué? y
¿En el cómo enseñar y aprender?
PRINCIPIOS SICOPEDAGÓGICOS
-La EBR se basa en aportes teóricos de
las corrientes cognitivas y sociales del aprendizaje, estas sustentan
su enfoque cognitivo en:
- Principio de construcción de los propios
aprendizajes; el alumno construye su propio aprendizaje a partir de él mismo y de
su interrelación con el medio social.
- Principio de necesidad del desarrollo de la
comunicación y el acompañamiento de los aprendizajes; el alumno de la mano
del docente y de la comunidad educativa aprende a aprender
y a vivir en sociedad.
- Principio de significatividad de los
aprendizajes; el alumno aprende de acuerdo a su necesidad y de lo que
él ya posee (conocimiento y capacidad) y como relaciona lo conocido
con lo muevo.
- Principio de organización de los aprendizajes;
todo lo aprendido debe ser aplicado y la forma como se aprende debe
ser organizado así como todo lo que influye en el aprendizaje.
- Principio de integralidad de los aprendizajes;
todo aprendizaje debe ayudar en el desarrollo integral de los
estudiantes, respetando las características propias de cada uno de ellos.
- Principio de EVALUACIÓN de los
aprendizajes; debe haber una evaluación para que ocurra una reflexión
en el alumno y en el docente para que reconozca sus avances y dificultades y
así crecer juntos, aprendiendo de lo bueno y lo malo. La evaluación
de los aprendizajes es para mejorar el proceso de enseñanza–aprendizaje.
Podemos decir que el DCN se centra en el estudiante,
considera la diversidad del Perú, las tendencias pedagógicas actuales (o
de moda) y los avances del conocimiento, la ciencia y tecnología. Pero
acotemos algo, tomando un poco del párrafo anterior se entra a una
contradicción ya que uno de las áreas que fomenta la
investigación como es Ciencia, Tecnología y Ambiente ha visto sus
horas reducidas a 3 por semana.
Propósitos de la EBR al 2021.-Se puede resumir en: El
respeto a la diversidad cultural del Perú, el dominio del castellano, la
preservación de las lenguas autóctonas, reconocer al inglés como lengua
internacional, desarrollo de la ciencia y la tecnología, desarrollo del
pensamiento crítico, toma de una conciencia ambiental, fomentar la creatividad e
innovación, cuidado del cuerpo y de la mente, dominio de la Tics. De estos
propósitos surgen las interrogantes ¿Será suficiente el papel de la
escuela para lograr todo esto? ¿Alcanzara el presupuesto del gobierno destinado
a la educación? ¿Se permitirá la diversificación del currículo?¿Cómo se disminuirá
la contaminación ambiental producida por las grandes transnacionales?
¿Cuál es el papel de los medios de comunicación para lograr estos
propósitos?..............Es por eso que muchos consideran estos propósitos
como una demagogia fácil de plantear pero difícil de realizar, lo
cual no es imposible de lograr. Logros educativos de los estudiantes.
-Se indica que los docentes deben
desarrollar en los estudiantes las 4capacidades fundamentales y prepararlos para que
actúen en concordancia con los fines de la educación
peruana. Todo estudiante al finalizar la educación básica debe
haber alcanzado los logros educativos planteados en el DCN y
para ayudar alcanzar estos se utiliza el Plan de estudios el cual organiza
las áreas curriculares. Al final la EBR el estudiante debe mostrar las
siguientes características:-
Ético y moral - Investigador e informado
Democrático
Cooperativo-
Crítico y reflexivo Emprendedor
Creativo e innovador
Sensible y solidario
Trascendente
Comunicativo
Empático y tolerante
Organizador
Proactivo-
Autónomo-
Flexible-
Resolutivo
Temas Transversales.-Son las respuestas a los
problemas que afectan a la sociedad y que exigen a la educación una atención
prioritaria. Estos se plasman en valores y actitudes. Deben fomentar en el
alumno la reflexión y el análisis y así formar su propio juicio
y enfrentarlos. Los temas transversales deben estar inmersos en
todas las áreas del currículo y se deben trabajar en todas ellas. En
el DCN de EBR se propone temas transversales acorde a los problemas nacionales
y alcance mundial. Son los siguientes:
-Educación para la convivencia, paz y ciudadanía.
-Educación en y para los derechos humanos.
-Educación en valores y formación ética.
-Educación para la gestión de riesgos y la
conciencia ambiental.
-Educación para la equidad de género.
En el Diseño Curricular Regional se pueden incorporar
problemas o temas que afectan a la realidad regional. En el
Proyecto Educativo Institucional (PEI) y en el Proyecto Curricular
Institucional (PCI) se prioriza en los temas transversales propuestos
en los 2 niveles anteriormente y pueden incorporar temas que surgen
de la realidad en la que se inserta la Institución Educativa.
Áreas del currículo de EBR.--
Se organiza en áreas que se complementan para
garantizar una formación integral.-
Se articulan y secuencializan desde el nivel inicial
hasta el nivel secundario.
-Su articulación organiza la adquisición de
competencias básicas que aseguren otra cada vez más
complejas.
-El docente debe programar considerando que existen
capacidades, conocimientos y actitudes que se desarrollan paulatinamente e
independientemente del área misma.
-Las áreas no son cursos y estas se relacionan entre
sí, son los organizadores del currículo.
-Se debe enfatizar el desarrollo de competencias para
la vida.
Los Valores en la EBR.
-Hay una crisis de valores los cuales se explican
por medio de conflictos éticos, los cuales son:
-El problema de la corrupción
-La situación de la discriminación
-La violencia social
Para trabajar en valores en nuestro país se parte de
3 principios fundamentales y
son:
- El respeto a la vida
- El RESPETO
- La democracia
En cuanto al respeto se debe
considerar individual y colectiva, ya que hay que desarrollar el respeto a
sí mismo, la estima personal, la identidad y la seguridad en sí mismo y el fortalecimiento
de la dignidad personal, la persona se reconoce como sujeto de derecho y deberes;
Y en la dimensión colectiva el respeto hacia los demás y por los
demás. Los valores que se desarrollarán en la EBR son:
- Justicia
- Libertad y autonomía
- Respeto y tolerancia
- Solidaridad
El docente debe orientar a los jóvenes hacia
estos valores.
Horas de libre disponibilidad.
-En la educación primaria son 10
horas y en la educación secundaria son 6 horas. Sirven para desarrollar
talleres áreas o cursos, para incrementar horas a las áreas curriculares priorizando
las áreas de comunicación, matemática y educación para el trabajo.
Podemos decir que esto de las horas
de libre disponibilidad se ha hecho sin un estudio técnico apropiado,
porque el disminuir a solo 3 horas el área de CTA en el nivel secundario pues
nos parece un error tremendo ya que el DCN pregona el desarrollo de
la Ciencia y la Tecnología.
COMENTARIO FINAL
El DCN plasma algunas ideas buenas
pero siempre surge la interrogante ¿Cómo hacerlo posible? ¿Es lo que el
Perú necesita? ¿Y dónde queda el PEN?
En el DCN se confunde los
conceptos de competencias y capacidades ya que no se les conceptualiza
ni se les diferencia. Esto hace al docente que se confunda y se pierda el verdadero
sentido de la educación. Se elabora el DCN sin haber antes una
investigación seria de la educación peruana que la respalde y le de
fuerza. En el país existe un exceso de profesores desempleados (y son miles) y existen
todavía los programas de educación a distancia, de complementación pedagógica,
de licenciatura lo que aumenta el número de profesores compitiendo en el
mercado laboral y el lucro de estos sistemas de formación
docente. No se toma en cuenta la desnutrición crónica en niños y jóvenes. Ni
tampoco la mala influencia de la mayoría de los medios de comunicación contra
la educación peruana. Se piensa mejorar la educación cambiando
solamente de currículos de estudio cuando se sabe que no es el camino correcto. Un
currículo diferente no le basta al docente a mejorar su desempeño en la
escuela. Las capacitaciones que se han dado no van a solucionar los
problemas educativos, ni sirven para parchar lo malo que esta. Las
disciplinas Biología, Química, Física, Lógica, Psicología, Ecología,
Economía política, Historia del Perú, Historia Universal, Literatura y
otras son combinadas y se cae en un error pensando que se puedan
articular, esto hace desaparecer a las disciplinas. Se fomenta en el DCN
el pensamiento crítico y la investigación pero se disminuye las horas a CTA.
No se concede lugar a cursos como Filosofía, Lógica, Psicología los cuales
fomentan el pensamiento riguroso. Combinar Historia, Geografía y Economía
es restarle valor a estas disciplinas y así no se puede
mejorar la identidad nacional ni respetar la diversidad del país. No
hay profesores especializados en CTA sino que hay en Biología, Química y
Física, un profesor de Biología no está altamente preparado para realizar
una lección de Física y entregarle las horas de esta manera es una
irresponsabilidad ya que ellos no han llevado durante su formación
inicial ningún curso de Física. Se elabora textos educativos en
los cuales se combinan las disciplinas y se pierde el carácter científico,
fragmentando partes de diversos cursos y fomentando la anticiencia.
El DCN corre el riesgo de
caer en demagogia y son las autoridades las responsables de solucionar
esto y de los docentes de pronunciarnos al respecto. Como el Currículo es
diversificable entonces las Instituciones Educativa tienen la
misión de adecuar esto, adaptarlo y corregirlo de acuerdo al consenso de
la comunidad educativa y por el bien de sus educandos.
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