viernes, 26 de julio de 2013

COMENTARIO DE DISEÑO CURRICULAR

 COMENTARIO DEL DISEÑO CURRICULAR NACIONAL

Vladimir Carrión Ramos

El Diseño Curricular Nacional (DCN) es el documento emitido por el Ministerio de Educación del Perú (MINEDU) para que sirva de guía u orientación a las Instituciones Educativas en el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes. El DCN contiene los aprendizajes que deben desarrollar los estudiantes en cada nivel educativo (Inicial, Primaria y Secundaria) y se fundamenta en los fines de la educación peruana.
Los fines de la Educación peruana se resumen en:
- Desarrollar capacidades y valores para vincular su vida al mundo del trabajo y estar preparado para lo que sucede en la sociedad.
- Formar personas críticas y con actitud adecuada.
- Consolidar la democracia en el Perú.
El MINEDU reitera que el DCN va ir cambiando de acuerdo a lo que requiera la sociedad, en donde se incorpora nuevos conocimientos y capacidades. El DCN considera 3 niveles de Educación Básica Regular (EBR):
- Nivel Inicial: atiende a menores de 6 años
- Nivel Primario: dura 6 años
- Nivel Secundario: dura 5 años
Ciclos de la EBR: El Sistema Educativo Peruano se organiza en ciclos los cuáles son procesos educativos que se desarrollan en función de LOGROS DE APRENDIZAJE.
Además el DCN se sustenta también en los principios de la Educación: (Ley General de Educación Art. 8):
- La calidad (eficiencia y eficacia)
- La equidad (buena educación para todos)
- La interculturalidad (importancia a la diversidad   del país)
- La democracia
- La ética (desarrollando valores)
- La inclusión (incluyendo a todas las personas)
- La conciencia ambiental (cuidando y protegiendo el entorno natural)
- Creatividad e innovación Características del Currículo.
- Diversificable; se adapta y adecúa a la Institución Educativa y donde ella construye su propuesta curricular.
- Abierto; puede incorporar los aprendizajes que requiera la Institución educativa.
- Flexible; puede sufrir modificaciones en función de lo que requiera la Institución Educativa.
El DCN se sustenta en: ¿El qué?, ¿El para qué? y ¿En el cómo enseñar y aprender?

 PRINCIPIOS SICOPEDAGÓGICOS
-La EBR se basa en aportes teóricos de las corrientes cognitivas y sociales del aprendizaje, estas sustentan su enfoque cognitivo en:
- Principio de construcción de los propios aprendizajes; el alumno construye su propio aprendizaje a partir de él mismo y de su interrelación con el medio social.
- Principio de necesidad del desarrollo de la comunicación y el acompañamiento de los aprendizajes; el alumno de la mano del docente y de la comunidad educativa aprende a aprender y a vivir en sociedad.
- Principio de significatividad de los aprendizajes; el alumno aprende de acuerdo a su necesidad y de lo que él ya posee (conocimiento y capacidad) y como relaciona lo conocido con lo muevo.
- Principio de organización de los aprendizajes; todo lo aprendido debe ser aplicado y la forma como se aprende debe ser organizado así como todo lo que influye en el aprendizaje.
- Principio de integralidad de los aprendizajes; todo aprendizaje debe ayudar en el desarrollo integral de los estudiantes, respetando las características propias de cada uno de ellos.
- Principio de EVALUACIÓN de los aprendizajes; debe haber una evaluación para que ocurra una reflexión en el alumno y en el docente para que reconozca sus avances y dificultades y así crecer juntos, aprendiendo de lo bueno y lo malo. La evaluación de los aprendizajes es para mejorar el proceso de enseñanza–aprendizaje.
Podemos decir que el DCN se centra en el estudiante, considera la diversidad del Perú, las tendencias pedagógicas actuales (o de moda) y los avances del conocimiento, la ciencia y tecnología. Pero acotemos algo, tomando un poco del párrafo anterior se entra a una contradicción ya que uno de las áreas que fomenta la investigación como es Ciencia, Tecnología y Ambiente ha visto sus horas reducidas a 3 por semana. 

Propósitos de la EBR al 2021.-Se puede resumir en: El respeto a la diversidad cultural del Perú, el dominio del castellano, la preservación de las lenguas autóctonas, reconocer al inglés como lengua internacional, desarrollo de la ciencia y la tecnología, desarrollo del pensamiento crítico, toma de una conciencia ambiental, fomentar la creatividad e innovación, cuidado del cuerpo y de la mente, dominio de la Tics. De estos propósitos surgen las interrogantes ¿Será suficiente el papel de la escuela para lograr todo esto? ¿Alcanzara el presupuesto del gobierno destinado a la educación? ¿Se permitirá la diversificación del currículo?¿Cómo se disminuirá la contaminación ambiental producida por las grandes transnacionales? ¿Cuál es el papel de los medios de comunicación para lograr estos propósitos?..............Es por eso que muchos consideran estos propósitos como una demagogia fácil de plantear pero difícil de realizar, lo cual no es imposible de lograr. Logros educativos de los estudiantes.
-Se indica que los docentes deben desarrollar en los estudiantes las 4capacidades fundamentales y prepararlos para que actúen en concordancia con los fines de la educación peruana. Todo estudiante al finalizar la educación básica debe haber alcanzado los logros educativos planteados en el DCN y para ayudar alcanzar estos se utiliza el Plan de estudios el cual organiza las áreas curriculares. Al final la EBR el estudiante debe mostrar las siguientes características:-

Ético y moral - Investigador e informado
Democrático
Cooperativo-
Crítico y reflexivo Emprendedor
Creativo e innovador
Sensible y solidario
Trascendente
Comunicativo
Empático y tolerante
Organizador
Proactivo-
Autónomo-
Flexible-
Resolutivo
Temas Transversales.-Son las respuestas a los problemas que afectan a la sociedad y que exigen a la educación una atención prioritaria. Estos se plasman en valores y actitudes. Deben fomentar en el alumno la reflexión y el análisis y así formar su propio juicio y enfrentarlos. Los temas transversales deben estar inmersos en todas las áreas del currículo y se deben trabajar en todas ellas. En el DCN de EBR se propone temas transversales acorde a los problemas nacionales y alcance mundial. Son los siguientes:
-Educación para la convivencia, paz y ciudadanía.
-Educación en y para los derechos humanos.
-Educación en valores y formación ética.
-Educación para la gestión de riesgos y la conciencia ambiental.
-Educación para la equidad de género.
En el Diseño Curricular Regional se pueden incorporar problemas o temas que afectan a la realidad regional. En el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y en el Proyecto Curricular Institucional (PCI) se prioriza en los temas transversales propuestos en los 2 niveles anteriormente y pueden incorporar temas que surgen de la realidad en la que se inserta la Institución Educativa.
Áreas del currículo de EBR.--

Se organiza en áreas que se complementan para garantizar una formación integral.-

Se articulan y secuencializan desde el nivel inicial hasta el nivel secundario.
-Su articulación organiza la adquisición de competencias básicas que aseguren otra cada vez más complejas.
-El docente debe programar considerando que existen capacidades, conocimientos y actitudes que se desarrollan paulatinamente e independientemente del área misma.
-Las áreas no son cursos y estas se relacionan entre sí, son los organizadores del currículo.
-Se debe enfatizar el desarrollo de competencias para la vida.
Los Valores en la EBR.
-Hay una crisis de valores los cuales se explican por medio de conflictos éticos, los cuales son:
-El problema de la corrupción
-La situación de la discriminación
-La violencia social
Para trabajar en valores en nuestro país se parte de 3 principios fundamentales y son:
- El respeto a la vida
- El RESPETO
- La  democracia
En cuanto al respeto se debe considerar individual y colectiva, ya que hay que desarrollar el respeto a sí mismo, la estima personal, la identidad y la seguridad en sí mismo y el fortalecimiento de la dignidad personal, la persona se reconoce como sujeto de derecho y deberes; Y en la dimensión colectiva el respeto hacia los demás y por los demás. Los valores que se desarrollarán en la EBR son:
- Justicia
- Libertad y autonomía
- Respeto y tolerancia
- Solidaridad
El docente debe orientar a los jóvenes hacia estos valores. 
Horas de libre disponibilidad.
-En la educación primaria son 10 horas y en la educación secundaria son 6 horas. Sirven para desarrollar talleres áreas o cursos, para incrementar horas a las áreas curriculares priorizando las áreas de comunicación, matemática y educación para el trabajo.
Podemos decir que esto de las horas de libre disponibilidad se ha hecho sin un estudio técnico apropiado, porque el disminuir a solo 3 horas el área de CTA en el nivel secundario pues nos parece un error tremendo ya que el DCN pregona el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología.

COMENTARIO FINAL
El DCN plasma algunas ideas buenas pero siempre surge la interrogante ¿Cómo hacerlo posible? ¿Es lo que el Perú necesita? ¿Y dónde queda el PEN?
En el DCN se confunde los conceptos de competencias y capacidades ya que no se les conceptualiza ni se les diferencia. Esto hace al docente que se confunda y se pierda el verdadero sentido de la educación. Se elabora el DCN sin haber antes una investigación seria de la educación peruana que la respalde y le de fuerza. En el país existe un exceso de profesores desempleados (y son miles) y existen todavía los programas de educación a distancia, de complementación pedagógica, de licenciatura lo que aumenta el número de profesores compitiendo en el mercado laboral y el lucro de estos sistemas de formación docente. No se toma en cuenta la desnutrición crónica en niños y jóvenes. Ni tampoco la mala influencia de la mayoría de los medios de comunicación contra la educación peruana. Se piensa mejorar la educación cambiando solamente de currículos de estudio cuando se sabe que no es el camino correcto. Un currículo diferente no le basta al docente a mejorar su desempeño en la escuela. Las capacitaciones que se han dado no van a solucionar los problemas educativos, ni sirven para parchar lo malo que esta. Las disciplinas Biología, Química, Física, Lógica, Psicología, Ecología, Economía política, Historia del Perú, Historia Universal, Literatura y otras son combinadas y se cae en un error pensando que se puedan articular, esto hace desaparecer a las disciplinas. Se fomenta en el DCN el pensamiento crítico y la investigación pero se disminuye las horas a CTA. No se concede lugar a cursos como Filosofía, Lógica, Psicología los cuales fomentan el pensamiento riguroso. Combinar Historia, Geografía y Economía es restarle valor a estas disciplinas y así no se puede mejorar la identidad nacional ni respetar la diversidad del país. No hay profesores especializados en CTA sino que hay en Biología, Química y Física, un profesor de Biología no está altamente preparado para realizar una lección de Física y entregarle las horas de esta manera es una irresponsabilidad ya que ellos no han llevado durante su formación inicial ningún curso de Física. Se elabora textos educativos en los cuales se combinan las disciplinas y se pierde el carácter científico, fragmentando partes de diversos cursos y fomentando la anticiencia.

El DCN corre el riesgo de caer en demagogia y son las autoridades las responsables de solucionar esto y de los docentes de pronunciarnos al respecto. Como el Currículo es diversificable entonces las Instituciones Educativa tienen la misión de adecuar esto, adaptarlo y corregirlo de acuerdo al consenso de la comunidad educativa y por el bien de sus educandos.

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