domingo, 14 de julio de 2013

PSICOLINGÜÍSTICA - PROPUESTA PEDAGÓGICA Prof. E. Gustavo Rojas. I.S.F.D.Nº 9 - Año 2009. FUNDAMENTACIÓN: De acuerdo al texto introductorio al plan de la carrera, la formación del futuro docente en lengua y literatura "propone un enfoque funcional de la gramática... que posibilita la reflexión sobre el lenguaje mediante el estudio de los elementos que constituyen los discursos..." y por lo tanto "profundizará en el conocimiento de los procesos y de las estrategias propias de los actos de lectura, entendidos como procesos dinámicos de interacción entre lector y texto..." (Resolución 13.259/99). Resulta de interés, por lo tanto, que los alumnos conozcan los aportes teóricos que las distintas disciplinas pueden realizar para lograr los objetivos explicitados en los documentos curriculares de la carrera, integrándolos su la formación académica. La psicolingüística, entendida como la disciplina que estudia las relaciones entre el lenguaje y las estructuras, sistemas y procesos mentales, ha experimentado en los últimos años importantes avances en lo que respecta a la producción, sistematización, divulgación y aplicación del conocimiento lingüístico, constituyéndose en una herramienta fundamental para el efectivo despliegue en el aula de la tarea docente. Es evidente que el enfoque cognitivo de la lengua, en tanto que "se plantea a partir del hablante y de la realidad mental del hablante, tiene una salida inmediata en las cuestiones vinculadas con los problemas de la enseñanza de la lengua en la escuela..." (Mujica y Solana, 1.989), . Fundamentada desde esta perspectiva la inclusión de este espacio curricular en el plan de estudios correspondiente, resta seleccionar aquellos aportes de la psicolingüística que de un modo operativo podrían contribuir a optimizar la construcción del conocimiento lingüístico en el ámbito escolar, en articulación con las demás áreas que conforman el currículum, dado que el corpus bibliográfico producido por los especialistas en esta disciplina excede notablemente los alcances de este espacio, por lo cual dicha selección de contenidos se vuelve imprescindible; resulta necesario, por otra parte, organizar dichos contenidos de una forma coherente, estableciendo criterios que permitan la evolución de un proceso de aprendizaje significativo en el desarrollo del espacio. En esta propuesta pedagógica las decisiones al respecto se han tomado partiendo de dos conceptos proporcionados por la epistemología y la metodología de la investigación científica. En primer término, el concepto de paradigma, definido como "realización científica que durante determinado período proporciona modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica..." (Kuhn, 1.996). En segunda instancia, la noción de programa investigativo, definida por Lakatos como una serie de líneas maestras que componen un núcleo central de hipótesis universales que la comunidad científica sostiene durante cierto tiempo, rodeado de hipótesis auxiliares sujetas a los procesos de falsación (Chalmes, 1.988). Dicha acepción supone que distintos enfoques pueden sucederse en la evolución de la ciencia en torno a un núcleo duro de supuestos, estableciendo líneas o programas de investigación relativamente estables. Los contenidos mínimos incluidos en el currículum de la carrera, conforme a los conceptos antes enunciados, pueden organizarse y secuenciarse en términos de programas investigativos, teniendo en cuenta que los distintos enfoques y paradigmas psicolingüísticos suponen un eje de supuestos básicos previamente establecidos en el campo de estudio correspondiente. Dicha apreciación no difiere en lo sustancial de lo que sostiene Noam Chomsky al reconocer que su producción científica durante décadas, y por lo tanto cada uno de sus enfoques teóricos, suponen un programa rector de investigación que en líneas generales propone responder "cómo ocurre que seres humanos con una experiencia tan limitada y personal alcanzan tal convergencia en ricos y sumamente estructurados sistemas de creencias, sistemas que luego guían sus acciones, su intercambio y su interpretación de la experiencia..." (Chomsky, 1.989). Es por esta razón que el desarrollo de esta propuesta pedagógica comenzará con un bloque introductorio de ejes temáticos, acerca de la psicolingüística como disciplina y de las hipótesis subyacentes en los modelos teóricos de la gramática transformativa-generacional, elementos que serán recuperados y resignificados en cada uno de los bloques temáticos que se abordarán durante el ciclo lectivo. Con vistas a gestionar un proceso didáctico acorde a dicha perspectiva teórico-epistemológica, se asumirá como un supuesto básico el carácter modular de la gramática, es decir su organización en torno a los principios y parámetros de la Gramática Universal (G.U.) que se han fijado o por los cuales se ha optado en cada una de las lenguas particulares (Mujica y Solana, ibid). Avanzando en el desarrollo de la propuesta, se conceptualizarán y sistematizarán los demás niveles o planos de análisis (básicamente, el texto, el discurso y la interacción discursiva) mediante las categorías de la lingüística cognitiva. Se privilegiarán en este caso aquellos elementos que propicien el análisis de los procesos que intervienen en la lectura, comprensión e interpretación del texto y el discurso, aspectos que autores relevantes en este campo de estudio consideran relegados y muchas veces desestimados por la lingüística (Bruner, 1.991), a pesar de su importancia en la didáctica de la lengua y la literatura, como así también en la comprensión de los procesos psico y sociolingüísticos en general. La adopción de dicha perspectiva facilitará la exploración de líneas teóricas que la psicolingüística en sus acepciones tradicionales (focalizadas inicialmente en el plano sintáctico) no ha tenido suficientemente en cuenta. Se estima que la propuesta pedagógica reseñada a continuación, fundamentada en los supuestos teóricos y metodológicos antes enumerados, entraña una aproximación interesante, funcional y productiva en lo que respecta a la tarea docente, en tanto que permitirá a los futuros profesores en lengua y literatura posicionarse en el lugar recomendado por los especialistas en este campo didáctico, es decir "no dar cuenta de la teoría como saber en sí mismo ni como modelo de aplicación mecánica para el análisis de textos, sino de los problemas que se ponen en juego en la lectura..." (Bombini, 2.002). Va de suyo que la propuesta no pretende asumir en forma exclusiva ni excluyente dicha alternativa, sino integrarse en un plan de estudios cuyas intenciones explícitas asumen este cometido, por lo cual se espera que los distintos espacios curriculares proporcionen elementos específicos para su efectiva realización. Finalmente, cabe aclarar que si bien los contenidos mínimos del espacio propuestos por el plan de estudios centran la atención sobre las dimensiones cognitivas implicadas en la producción e interpretación de textos argumentativos, se agregaron en este caso elementos que atañen a la comprensión de textos narrativos, por entender que su abordaje didáctico puede echar mano a las herramientas teóricas y metodológicas del enfoque cognitivo de un modo provechoso para el desempeño de los futuros docentes. El marco de referencia correspondiente a dicha perspectiva conforma en esta propuesta pedagógica un bloque independiente de contenidos (Modelos de Interpretación I) y resultará útil para ejemplificar en clase la modalidad de intervención didáctica que propone el estudio cognitivo del lenguaje. OBJETIVOS: - Instalar un espacio curricular orientado a la reflexión y el análisis en torno a las categorías centrales de la psicolingüística, explorando sus aportes potenciales al desempeño de los alumnos en sus prácticas pre profesionales y en el futuro ejercicio del profesorado. - Motivar la exploración, el debate, la construcción de saberes y la producción escrita de los alumnos, tomando como insumos las herramientas teóricas y metodológicas proporcionadas por esta disciplina. - Construir un marco de referencia sobre los distintos paradigmas que operan en este campo científico, siguiendo los programas de investigación que conforman el estado actual del conocimiento en psicolingüística. - Explorar y analizar junto con los futuros docentes las articulaciones entre dicho marco referencia y su desempeño pre profesional en los espacios institucionales de práctica. - Profundizar en el reconocimiento de los procesos cognitivos que intervienen en la producción e interpretación oral y escrita de los alumnos, con el fin de enriquecer el acerbo de conocimientos que permiten al docente desarrollar en forma eficiente sus tarea. EXPECTATIVAS DE LOGRO: La propuesta pedagógica que se desarrolla en el presente documento está orientada a lograr que los alumnos: - Construyan un conocimiento amplio sobre los fundamentos de las distintas teorías que operan en el campo de la psicolingüística. - Desarrollen competencias analíticas que faciliten la producción e interpretación personal de distintos tipos de textos, optimizando su performance académica y profesional en el área que nos incumbe. - Logren sistematizar un marco teórico operativo, funcional y productivo en torno a las categorías propias de esta disciplina, articulando los contenidos de la propuesta con las demás áreas de conocimiento que hacen a su formación académica. - Identifiquen, produzcan, interpreten y analicen en forma crítica diferentes tipos de textos y géneros discursivos, como así también las modalidades de abordaje didáctico que propone la psicolingüística. EJES TEMÁTICOS: I - Bloque introductorio. * La psicolingüística como disciplina. Campo y objetos de estudio. * Su relación con las demás ciencias sociales, cognitivas y del lenguaje. * Su relación con los demás paradigmas y corrientes lingüísticos. * Psicolingüística, interdisciplina y complejidad. II – El programa de investigación chomskiano. * Supuestos teóricos del enfoque generativo transformacional. * Gramática Universal (G.U.), principios y parámetros. * Adquisición del lenguaje. Enfoques y perspectivas de estudio. * Adquisición de segundas lenguas desde la perspectiva psicolingüística. III - Modelos de interpretación I - Textos narrativos. * La interpretación lingüística: estructuras y procesos implicados. * Interacción de componentes lingüísticos, cognitivos, culturales y sociales. * La comprensión de textos narrativos desde la óptica cognitiva. * Modelos, esquemas, marcos, guiones, escenas e inferencias. * Herramientas para el abordaje didáctico del texto narrativo. IV - Modelos de interpretación II - Textos argumentativos. * La comprensión de textos argumentativos desde la óptica cognitiva. * La interacción social como unidad de análisis en psicolingüística. * Discurso, Ideología y cognición social. * Modelos de identificación y legitimación ideológica. * Estructura, dinámica y gestión de la discusión polémica. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES: - Elaboración y socialización de informes periódicos sobre los ejes temáticos desarrollados en clase. - Lectura y análisis de textos académicos sobre los ejes temáticos previamente enumerados. - Realización de fichas, resúmenes, esquemas conceptuales y cuadros sinópticos sobre la bibliografía consultada. - Identificación, observación, análisis e interpretación de prácticas didácticas desde una perspectiva psicolingüística. - Participación en las actividades grupales (debates, seminarios, tutorías) que se lleven a cabo en el espacio curricular. BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA: García Jiménez L., “Aproximación epistemológica al concepto de ciencia”, en Andamios Vol. 4 Nº 8, 2008. Nickels Toledo U., “Ciencia y pseudociencia en Lakatos”, en Cinta de Moebio Nº 5, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile, 1999. Cabré M. y Lorente M., “Panorama de los paradigmas en lingüística”, en Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, 2004. Chomsky Noam, “Conferencias de Managua I”, en El lenguaje y los problemas del conocimiento, Visor, Madrid, 1989. Chomsky Noam, “Conferencias de Managua II”, en El lenguaje y los problemas del conocimiento, Visor, Madrid, 1989. Vila I., “Lingüística y adquisición del lenguaje”, en Anales de psicología Nº VII, Universidad de Barcelona,1991. Pinker S., “El instinto para adquirir un arte”, en El instinto del lenguaje. Cómo crea el lenguaje la mente, Alianza, Madrid, 2003. Pinker S., “Charlatanes”, en El instinto del lenguaje. Cómo crea el lenguaje la mente, Alianza, Madrid, 2003. Pinker S., “Como funciona el lenguaje”, en El instinto del lenguaje. Cómo crea el lenguaje lamente, Alianza, Madrid, 2003. Karmiloff-Smith A., “El desarrollo tomado en serio”, en Más allá de la modularidad, Alianza, Madrid, 1994. Karmiloff-Smith, “El niño como lingüista”, en Más allá de la modularidad, Alianza, Madrid, 1994. V.V.A.A., Inferencias y comprensión lectora”, en Comprensión lectora y memoria operativa, Alianza, Madrid, 2001. León J., “Las inferencias en la comprensión e interpretación del discurso”, en Revista Signos V. 34 Nº 49-50, Valparaíso, 2001 V.V.A.A., “Procesamiento del discurso”, en De Vega M. y Cuetos F. (Eds.), Psicolingüística del español, Trotta, Madrid, 1999.

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