miércoles, 24 de julio de 2013

CRITICA Y PROPUESTA A LA FUNDAMENTACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN CÍVICA COMO AREA INDEPENDIENTE EN EL DCN

CRITICA Y PROPUESTA A LA FUNDAMENTACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN CÍVICA COMO AREA INDEPENDIENTE EN EL DCN
Frente a la creciente sensación de inseguridad ciudadana y el atropello de los derechos humanos, desde diferentes propuestas políticas y educativas se reclama la necesidad urgente que el área de formación ciudadana del DCN encare de verdad los temas de derechos humanos y seguridad ciudadana. Incluso en una postura radical se ha planteado que estos temas deben constituirse en una área independiente. A continuación se hacen algunas críticas al DCN al respecto. En otra entrega nos ocuparemos de los soportes teóricos de dicho instrumento curricular, que por cierto està lejos de propiciar una postura crìtico-histórica.


La fundamentación de la enseñanza de la educación cívica en el Perú, puede formularse desde la normatividad legal y desde la fundamentación pedagógica y política. La segunda fundamentación citada en los países democráticos ha alcanzado status jurídico-político.

a. Fundamentación jurídica
En esta se menciona entre otras disposiciones a los de la Constitución política, la ley general de educación y otras normas derivadas – o basadas- de ellas.

-Constitución Política del Perú (Art. 14º)
“La formación ética y cívica, y la enseñanza de la Constitución y de los derechos humanos son obligatorias en todo el proceso educativo cívico o militar”.
-Ley General de Educación (Ley No. 28044, Art. 6°)
En su Art. 6° se establece que la formación ética y cívica es obligatoria en todo proceso educativo, prepara a los educandos para cumplir con sus obligaciones personales, familiares y patrióticas para ejercer sus deberes y derechos ciudadanos.

Asimismo, en el Art. 46° de esta Ley se establece que la Educación Comunitaria se orienta al desarrollo de aprendizajes para el ejercicio pleno de la ciudadanía y a la promoción del desarrollo humano.

De acuerdo al Art. 53 de la misma ley, señala que al estudiante le corresponde organizarse en Municipios Escolares u otras formas de organización estudiantil, a fin de ejercer sus derechos y participar responsablemente en la Institución Educativa y en la comunidad.

-Proyecto Educativo Nacional (PEN)
En su Objetivo No. 08 se formula la aspiración de la educación nacional a alcanzar ”Una sociedad que educa a sus ciudadanos y los compromete con su comunidad.”

Foro de Acuerdo Nacional
En el Art. 12 obliga a las fuerzas políticas suscriptoras y al Estado al fortalecimiento de los valores democráticos y la preparación de ciudadanos y ciudadanas para su incorporación activa a la vida social.
b. Fundamentación pedagógica

Un conocido especialista en formación ciudadana Joseph Thompson , sostiene que la educación cívica es el medio idóneo para fortalecer o modificar la cultura política democrática que dé el sentido de pertenencia en el plano de valores y los esquemas de relación interpersonal, buscando incidir en tres planos:
- Valores interiorizados en la conciencia (se entiende del ciudadano y del elector)
- Conocimientos expresados en deducciones (aplicación a otros planos)
- Destrezas, expresadas en prácticas

De esta consideración, se puede colegir que la educación cívica puede entenderse como el proceso formativo de conocimientos, actitudes y valores del conjunto de normas que regulan la convivencia social, como del ejercicio ciudadano, los derechos humanos y la seguridad ciudadana.

 
Si compartimos de la concepción de educación cívica o formación cívica antes señalada se colige que la importancia que tiene esta para la formación de ciudadanos activos y concientes de los procesos políticos que se llevan a cabo en nuestro país.

En nuestro país, es el Diseño Curricular Nacional - DCN vigente el que da sustento pedagógico a la enseñanza y formación en el sistema formal de educación.

Dicho DCN se encuentra organizado por áreas curriculares.

La tarea formadora del civismo está encargada al área llamada Personal-Social en inicial y primaria, en secundaria se denomina Formación Ciudadana y Cívica, aunque en la fundamentación del Área: Persona, Familia y Relaciones Humanas se señala que el tema de derechos humanos será uno de sus preocupaciones, sin embargo no le asigna ninguna capacidad ni contenido a este propósito. Esta última área señala en su fundamentación entre otros conceptos: ”El área se orienta a brindar oportunidades de aprendizaje a partir del desarrollo de capacidades considerando varios aspectos de la interacción humana como la participación, la equidad de género, la seguridad, la sostenibilidad, las garantías de los Derechos Humanos y otros que son reconocidos como necesarios para lograr una vida plena y saludable” (subrayado nuestro)

El Area de Formación Ciudadana y Cívica sólo cuenta con 2 horas semanales del 1ero al 5to de secundaria

Fundamentación del Area de Formación Ciudadana según el DCN
El área de Formación Ciudadana y Cívica tiene por finalidad favorecer el desarrollo de procesos cognitivos y socio-afectivos en el estudiante, que orienten su conciencia y actuación cívico–ciudadana en un marco de conocimiento y respeto a las normas que rigen la convivencia y la afirmación de nuestra identidad de peruanos.

El civismo y la ciudadanía constituyen comportamientos complejos resultantes de la puesta en práctica de conocimientos, capacidades y actitudes que el estudiante va adquiriendo o fortaleciendo progresivamente y que pone en constante ejercicio en sus diversos entornos.
El área de Formación Ciudadana y Cívica promueve y dinamiza la participación activa y responsable del estudiante en el abordaje y solución de asuntos y problemas propios de sus entornos, a partir del diálogo, el debate, la reflexión, la clarificación de valores y su puesta en práctica mediante la ejecución de proyectos.

Asimismo, el área aborda los aprendizajes como aspectos de un mismo proceso formativo, articulado a diversas dimensiones (cultural, social, económica, política) y ámbitos de la vida social como la familia, la Institución Educativa, la comunidad local, regional, nacional e internacional. Busca que los estudiantes participen activa, creativa y responsablemente en la construcción de una comunidad democrática, en la que se reconozcan a sí mismos y a los otros como sujetos de derecho e iguales en dignidad. En tal sentido se construyen normas que fomentan su participación crítica, constructiva y autónoma en comunidad.

Formación Ciudadana y Cívica está orientada a potenciar y fortalecer el desarrollo de la democracia no solo como sistema político, sino también, como el estilo de vida que favorece una convivencia social justa y armónica. Educar para la democracia implica favorecer el desarrollo de la capacidad de actuar cívicamente sobre la base de valores como la justicia, la libertad, la honestidad, el respeto, la responsabilidad y la tolerancia.

En ese sentido el área tiene dos organizadores:
- Construcción de la cultura cívica.
- Ejercicio ciudadano.

I PRIMER CICLO

Construcción de la cultura cívica
Implica capacidades y actitudes orientadas al fortalecimiento de la identidad de peruanos a partir del conocimiento, valoración y respeto de nuestra diversidad cultural, desde una perspectiva intercultural.

Se realiza en el marco de una convivencia democrática, justa y solidaria sustentada en la práctica de valores éticos y cívicos, así como en el conocimiento y respeto de los principios, las normas y el orden legal vigente, superando conductas discriminatorias de raza, sexo, religión y otros.

Ejercicio ciudadano
Se dirige a promover capacidades y actitudes para la participación ciudadana desde el conocimiento de las instituciones del Estado y de las organizaciones de la sociedad civil y su papel en el funcionamiento del sistema democrático. Se promueve también la participación en diversas organizaciones para la elaboración, ejecución y evaluación de proyectos vinculados a asuntos o problemas de sus distintos entornos.

Critica y propuesta a los organizadores del área

En los dos organizadores, que deben concretar el trabajo curricular proveniente del primer elemento orientador como es la Fundamentación, no se perciben las temáticas de derechos humanos y seguridad ciudadana.
Incorporar a los organizadores dados, los siguientes:

-Teoría y práctica de Derechos Humanos

-Teoría y Práctica de la Seguridad Ciudadana

Asimismo, a nivel de las Capacidades y los contenidos deben incorporarse, según sea el caso, los elementos relativos a cada nivel de trabajo curricular.

Capacidades en el organizador según el DCN:
Construcción de la Cultura Cívica
• Organiza información sobre el patriotismo y los fundamentos de los Derechos Humanos.
• Discrimina las etapas de la evolución de los Derechos Humanos y reflexiona sobre la importancia de su incorporación en la Constitución Política del Perú.

Ejercicio Ciudadano
• Enjuicia el papel que cumplen las organizaciones civiles en la defensa de la democracia y de los Derechos Humanos.
Crítica y por puesta a las capacidades

Resultan poco relevantes las capacidades propuestas, pues no permiten formar integralmente al estudiante según los dos nuevos organizadores propuestos:
-Teoría y práctica de Derechos Humanos

-Teoría y Práctica de la Seguridad Ciudadana

V CICLO

Ejercicio Ciudadano
• Analiza y reconoce la importancia del papel de las Fuerzas Armadas y Policiales en la seguridad nacional y ciudadana.
• Explica la acción que cumplen las organizaciones internacionales en la defensa de la democracia y los Derechos Humanos.
Horas de libre disponibilidad

Según el actual DCN, las horas de libre disponibilidad deberán priorizar las áreas de Comunicación, Matemática y Educación para el Trabajo, según las necesidades de los estudiantes.

Lo que se ha llamado un enfoque reduccionista o focalizada de la política curricular del DCN se concreta en priorizar a las áreas de matemática y comunicación, descuidando otras áreas de suma importancia para la vida social en nuestro país como la formación ciudadana. La actual ministra de educación, ha dado a conocer a los medios de prensa – con fecha que la actual política del MED priorizará la enseñanza de la ciencia y la formación ciudadana, lo que nos parece que se da un paso para una propuesta integral del derecho a la formación integral de los educandos.

Temas transversales

En el Diseño Curricular Nacional de EBR, se proponen temas transversales que responden a los problemas nacionales y de alcance mundial.
Son los siguientes:
• Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía
• Educación en y para los derechos humanos
• Educación en valores o formación ética


Critica y propuesta a los temas de derechos humanos, seguridad ciudadana y educación cívica en el actual DCN

La actual praxis política nacional está impregnada de diversos problemas sociopolíticos que provienen de la década de la dictadura de los 90. Estos fenómenos son: la escasa responsabilidad política, la poca legitimidad de las instituciones políticas, la indiferencia y apatía ciudadana, la poca tolerancia política, la baja confianza en las instituciones públicas y los líderes, la alta sensación de inseguridad ciudadana, el poco respeto por los derechos humanos, la precariedad de los valores éticos, morales y políticos. En realidad, son fenómenos que se presiden actualmente la actual vivencia democrática y que alimentan su inestabilidad.
Desde que se creó en nuestro país, el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana existe la sensación que la problemática de Inseguridad Ciudadana es una de sus principales preocupaciones nacionales. Compartimos la idea que el riesgo de la inseguridad en las calles, no solo afecta a la población, atenta además contra intereses nacionales como el turismo o la inversión.
Estos problemas requieren de manera urgente de una educación ciudadana en un marco democrático y la promoción de los derechos humanos. Esto se puede hacer desde el Ministerio de Educación y una nueva propuesta de Diseño Curricular que no focalice el tema en dos áreas curriculares, como son Comunicación y Matemática, sino que aperture las relativas a la formación de la ciudadanía y valores, como a las restantes, pues toda contribuyen a la formación integral del educando.

Los sociólogos y politólogos han estudiado la problemática antes descrita de la precariedad de la democracia en el Perú, indicado que se encuentra en un nivel de riesgo por la falta de una cultura democrática y la verdadera practicad de los derechos humanos. Lo que debe ser además acompañado de una política integral de seguridad ciudadana.
Según el estudio titulado “Cultura Política de la democracia en el Perú”2 una democracia estable requiere de apoyo al sistema democrático, tolerancia política, legitimidad de las instituciones y confianza interpersonal, requisitos que configuran lo que se denomina cultura política democrática. Y todos estos indicadores nuestro país al ser evaluado resulta ser deficitario, ya sea en su internalización como actitudes y creencias arraigadas en las personas como en la exteriorización de sus comportamientos.

Nuestra democracia no sólo sufre de déficit de cultura política democrática, sino además de lo se ha llamado déficit de ciudadanía.

 
Como lo ha señalado el informe La democracia en América Latina: hacia una democracia de ciudadanas y ciudadanos, auspiciado por PNUD. A pesar de la conquista de las libertades civiles que durante estos años hemos logrado los latinoamericanos, estamos lejos todavía de poder afirmar que la democracia ha contribuido a reducir la inequidad, la exclusión y la pobreza, lo que llamamos déficit de ciudadanía. El informe nos presenta un panorama del que cabe destacar una preocupación ciudadana sobre la capacidad de las democracias de sus países de generar las condiciones de desarrollo necesarias para combatir la pobreza, el desempleo, la inequidad y la inseguridad ciudadana.

 
Queremos compartir algunas interrogantes formuladas por los especialistas en el tema abordado: ¿Cómo lograr que la democracia sea estable y se consolide en nuestro país? ¿Cómo asegurar este binomio democracia-desarrollo en un país como el nuestro con diversidad cultural y exclusión social, además de inequidad en aspectos socioeconómicos?.
Las investigaciones especializadas señalan que una verdadera democracia sólo será alcanzada cuando se logre una auténtica democracia con respeto de los derechos humanos. Entendiendo democracia de ciudadanos como lo refiere el Estudio “La Democracia en América Latina” (..) cuando los ciudadanos ejercen adecuadamente sus derechos y cumplen con sus responsabilidades: ciudadanos con capacidad de discernir racionalmente entre las ofertas que se les presentan (…), que respetan la autoridad legítimamente elegida, que pueden contribuir con su opinión a la toma de acuerdos por parte de los representantes, que ellos mismos pueden agruparse para participar en los asuntos políticos y que como individuos gozan de una serie de derechos .

Esta ciudadanía necesaria para la estabilidad de la democracia requiere de una labor educativa de formación y fortalecimiento de capacidades ciudadanas, entendidas como la integración de actitudes, conocimientos y habilidades que definen a un verdadero ciudadano educado y conciente de sus derechos y valores democráticos, en otras palabras una cultura política democrática enraizada en el imaginario colectivo de los ciudadanos.

En el DCN, al interior del los elementos curriculares a nivel propósitos y contenidos de los niveles de educación inicial y primario se observa en gran medida una ausencia de caracteres que incentiven de forma gradual la incorporación de capacidades y contenidos cívicos (derechos humanos, seguridad ciudadana, entre otros) así como una serie de derechos y deberes ciudadanos – no solo en su acepción literal-, sino como participación o praxis ciudadana que reflejen el sistema político y las formas de representación que posee nuestro país. Lo que queremos anotar es se pasa por alto el ejercicio democrático que es fundamental para la formación ciudadana en miles de niños y jóvenes y la consolidación de la democracia a nivel de Nación. Solo en el nivel de educación secundaria se propugna de la realización de proyectos participativos tales como de Organizaciones a saber:
• Asambleas estudiantiles.
• Consejos educativos institucionales.
• Brigadas ecológicas.
• Defensorías escolares.
• Municipios escolares.
• Clubes deportivos.
• Clubes culturales.
• Organizaciones locales, regionales y nacionales.


El ejercicio del poder tradicional y vertical con visos antidemocráticas es un hecho objetivo no solo en las instituciones públicas sino en las propias escuelas o colegios. Esto ocurre a pesar que el área de formación ciudadana y cívica se encuentra incorporada al DCN y se desarrolla normalmente en la práctica docente de todo el país. Esto nos sugiere que a pesar que la educación cívica esté incorporada de manera formal en el currículo, hace falta el ejercicio del civismo y de los derechos humanos, así como de su práctica y respeto a nivel de toda la sociedad política y sociedad civil en su conjunto.


La crisis que se manifiesta a nivel de participación ciudadana es un fenómeno de suma importancia para el análisis sociológico y politológico, que en el caso de la educación requiere una urgente inclusión y modificación curricular en pro de la generación de un espacio que funcione como puente entre la formación ciudadana y el ejercicio democrático en el sistema educativo, factor principal para la instrucción de los escolares en materias cívicas mediante las cuales el concepto de cohesión social funcione como un eje elemental para un proyecto país incluyente en materias de participación cívico-ciudadana.


Area: Persona, Familia y Relaciones Humanas

De acuerdo al área curricular de Persona, Familia y Relaciones Humanas tiene como finalidad el desarrollo personal del estudiante, el cual comprende los aspectos físicos, intelectuales, emocionales, sociales y culturales en la adolescencia.


El área se orienta a brindar oportunidades de aprendizaje a partir del desarrollo de capacidades considerando varios aspectos de la interacción humana como la participación, la equidad de género, la seguridad, la sostenibilidad, las garantías de los Derechos Humanos y otros que son reconocidos como necesarios para lograr una vida plena y saludable; es decir, gozar del respeto por sí mismo, la potenciación de la persona y el sentido de pertenencia a una comunidad. Esto se considera como riqueza para el desarrollo de un país y, por lo tanto, el desarrollo de oportunidades para vivir de acuerdo con sus valores y aspiraciones.(Subrayado nuestro)

El área Persona, Familia y Relaciones Humanas tiene dos organizadores:

Construcción de la autonomía
La construcción de la autonomía está vinculada al desarrollo de la identidad y personalidad. Su definición como persona única con, necesidades e intereses propios, asimismo el reconocimiento como miembro activo de su familia y los grupos sociales y culturales a los que pertenece. Se relaciona con el derecho que tenemos cada uno de nosotros a elegir nuestro propio estilo de vida de acuerdo con valores éticos que permitan construir una sociedad más justa y solidaria.

Relaciones interpersonales
Las relaciones interpersonales comprenden el establecimiento de vínculos y formas de participación en los diferentes grupos, donde se generan intercambios afectivos y valorativos como parte del proceso de socialización.
Critica a la fundamentación del área Persona, Familia y Relaciones Humanas
Si bien esta área señala su preocupación por la vigencia de los derechos humanos, no logra concretizar este señalamiento literal de su fundamentación. Tampoco los organizadores lo abordan, ni los contenidos curriculares. Es posible que se trate de una superposición de este propósito con los expresados en la fundamentación del área de Formación Ciudadana y Cívica.

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