UNIVERSIDAD NACIONAL
JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN
ESCUELA DE POSGRADO
DOCTORADO EN CIENCIAS
DE LA EDUCACIÓN
SYLLABUS: TEORÍA
CURRICULAR
I. DATOS INFORMATIVOS
1.1
Doctorado : Ciencias
de la Educación
1.2
Asignatura : Teoría
Curricular
1.3
Ciclo Académico : III
1.4
Créditos : 4
1.5
Año Académico : 2014 - II
1.6
Docente : Dr.
Godofredo J. Calla Colana
1.8
celular :
950909327
1.9
Blog del curso : http://huachoteoriacurricular.blogspot.com/
II. SUMILLA
La asignatura pertenece al área
pedagógica y es de naturaleza teórico-práctica. Proporciona los principales
conceptos y técnicas aplicables al diseño y elaboración del currículo de la
educación básica y superior.
III. OBJETIVOS
General
Establecer
los fundamentos teóricos y técnicos que sustentan cada una de las decisiones
sobre un diseño curricular de Educación básica y superior.
Específico
-
Analizar y asumir una posición crítica frente a las principales teorías,
concepciones y tendencias curriculares y formular una fundamentación propia
sobre currículo.
-
Establecer la relación entre currículo y concepción educativa.
- Analizar las bases teóricas que sustentan los
diversos modelos curriculares y estructura las que corresponden a un currículo
de Educación Superior.
-
Calificar en la práctica el análisis de un diseño curricular a nivel básico y
superior.
-
Enriquecer las relaciones interpersonales mediante el trabajo
colaborativo-cooperativo.
IV. PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS
CONTENIDOS
|
responsables
|
FECHA
|
|||
Presentación del silabo y
organización del trabajo académico
|
Profesor
|
||||
Introducción
|
Profesor
|
||||
1
|
Teoría curricular:
Origen y concepto del currículo.
|
Albitres Infantes, Jhonny
|
|||
2
|
Fundamentos del
currículo: Filosófico, sociológico, antropológico, psicolingüístico.
|
Eugenio Pachas, Esther
|
|||
3
|
Pedagogía
intercultural.
|
||||
4
|
Análisis crítico
del DCN del MED
|
Mauricio Barzola, Sulpicio
|
|||
5
|
Análisis crítico
del DCN del MED, rutas de aprendizaje
|
Pablo Agama, Elizabeth Judith
|
|||
6
|
Análisis crítico de
Diseño Curricular de región Arequipa.
|
||||
7
|
Análisis crítico de
Diseño Curricular de región Puno.
|
Aponte Biorggio, Rosa Lorena
|
|||
8
|
Análisis crítico de
una Facultad de Educación.
|
Toro Dextre, Eliseo
|
|||
9
|
Análisis crítico de
un Instituto Superior Pedagógico.
|
||||
10
|
Análisis crítico de
un Instituto Superior Tecnológico.
|
||||
11
|
Definición de
didáctica
|
Cóndor Peraldo, Tania
|
|||
12
|
Innovación y
evolución educativa
|
Cóndor Peraldo, Lilia
|
|||
13
|
La investigación
como método de enseñanza.
|
Ramírez Gómez, Javier Honorato
|
|||
14
|
Análisis crítico
del Proyecto Educativo Nacional.
|
||||
Presentación de la
Revista Científica del salón
|
|||||
V. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
La
metodología pondrá énfasis en el protagonismo del estudiante en los procesos de
aprendizaje, el desarrollo de capacidades investigativas e intensas
interacciones educativas y la afirmación de categorías teóricas y criterios
propios para diagnosticar y proponer innovaciones estrategias en currículo y
didáctica. Como referencia se desarrollará el siguiente procedimiento
pedagógico:
º
Lectura y fichaje individual de lecturas escogidas.
º
Trabajo grupal
º
Comunicación y debate sobre los productos individuales y grupales.
º
Participación activa del profesor en la mediación de los aprendizajes.
º
Búsqueda de consensos.
VI. MEDIOS Y MATERIALES
- Pizarra acrílica, multimedia, ambiente
virtual, plumones y papelógrafos.
- Materiales impresos y electrónicos
seleccionados.
- Acceso a internet y bibliotecas.
VII. SISTEMA DE EVALUACIÓN
7.1 Criterios de evaluación
-
Destrezas y habilidades en el desarrollo de los trabajaos prácticos.
- Actitudes de cooperación, criticidad,
creatividad y responsabilidad.
- Asistencia y liderazgo proactivo.
7.2.
Instrumentos de aprobación
-
Intervención oral y grupal.
-
Ocho fichas de lectura individual. Estructura: datos del estudiante,
Nº de ficha, Resumen en no más de 10 líneas.
-
Productos de los trabajos grupales o resúmenes de los trabajos,
para hacer del producto la publicación de una Revista Científica.
VIII. BIBLIOGRAFÍA
Bravo, N. (2007). Pedagogía Problemática. Convenio Andrés Bello. Santa Fe de Bogotá.
Capella, J. (2008). Enfoque filosófico-antropológico de la educación. En Educación un enfoque integral. Lima:
Editorial Cultura y Desarrollo.
Capella, J. (1989). Enfoque filosófico-antropológico de la educación. Lima: Editorial Cultura y Desarrollo.
Chiroque, S. (2004). Currículo como previsión de aprender y Enseñar. Lima: Instituto de Pedagogía Popular.
Chiroque, S. (2004). Elementos curriculares
de trabajo continuo docente. Lima: Instituto
de Pedagogía Popular.
Chiroque, S. (2007). Cuando las Innovaciones educativas se validan y sistematizan para convertirse en propuestas. Lima: Instituto
de Pedagogía Popular.
Chiroque, S. (2008). Apuntes sobre Pedagogía y didáctica. Lima: Instituto de Pedagogía Popular.
Gonzales, R. (2006). Problemas Psicolingüístico en el Perú. Lima: Obras completas Volumen I. Editora Norma
Reátegui.
Gonzales, R. (2006). Curriculum lineamientos Básicos.
Lima: SAC.
Guillén, C. (2008). Hacia una educación Liberadora, en cómo superar el neoliberalismo, alternativa
emancipadora. Lima: Editorial Horizonte.
Levy-Leboyer, C. (2007). Gestión de las
competencias. España: Ediciones Gestión
2000, S.A.
Mendo, J. V. (2008). Concepción del Currículo. Lima: Primera Edición.
Mendo, J. V. (2010). La nueva estructura curricular. Lima: Primera Edición.
Morillo, E. (2009). Investigación en el aula. Colegio Primero de Mayo. Lima: Primera Edición.
Morillo, E. (2009). Educación, Identidad e interculturalidad, organizado por la Escuela Nacional de Folklore José María
Arguedas. Lima: Primera Edición.
Morillo, E. (2009). Módulo curricular holístico. Lima: UNE Enrique Guzmán y Valle. Versión
digital.
Murrugarra, E. (2009). Descolonizar para hermanar. Lima: Perú, versión digital.
Peñaloza, W. (2000). Delimitación del
Currículo. En el currículum Integral. Lima:
Optimice Lima editores.
Peñaloza, W. (2009). Hacia una concepción coherente del Curriculum. Lima: En revista Scripta Manent Número 1, Chosica.
Zabalza, M. A. (2004). Diseño y Desarrollo Curricular. Madrid: Nancea. S.A. de
Ediciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario