miércoles, 29 de octubre de 2014

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN

ESCUELA DE POSGRADO

DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

SYLLABUS: TEORÍA CURRICULAR

I.              DATOS INFORMATIVOS

1.1 Doctorado                     : Ciencias de la Educación
1.2 Asignatura                    : Teoría Curricular
1.3 Ciclo Académico          : III
1.4 Créditos                       : 4
1.5 Año Académico           : 2014 - II
1.6 Docente                       : Dr. Godofredo J. Calla Colana
1.7 E-mail                             : maestrochalaco@gmail.com
1.8 celular                            : 950909327
1.9 Blog del curso               : http://huachoteoriacurricular.blogspot.com/

II.            SUMILLA
               La asignatura pertenece al área pedagógica y es de naturaleza teórico-práctica. Proporciona los principales conceptos y técnicas aplicables al diseño y elaboración del currículo de la educación básica y superior.

III.           OBJETIVOS

General
Establecer los fundamentos teóricos y técnicos que sustentan cada una de las decisiones sobre un diseño curricular de Educación básica y superior.

Específico
- Analizar y asumir una posición crítica frente a las principales teorías, concepciones y tendencias curriculares y formular una fundamentación propia sobre currículo.
- Establecer la relación entre currículo y concepción educativa.
-  Analizar las bases teóricas que sustentan los diversos modelos curriculares y estructura las que corresponden a un currículo de Educación Superior.
- Calificar en la práctica el análisis de un diseño curricular a nivel básico y superior.
- Enriquecer las relaciones interpersonales mediante el trabajo colaborativo-cooperativo.

IV.          PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS



CONTENIDOS
responsables
FECHA
Presentación del silabo y organización del trabajo académico
Profesor
Introducción
Profesor
1
Teoría curricular: Origen y concepto del currículo.
Albitres Infantes, Jhonny

2
Fundamentos del currículo: Filosófico, sociológico, antropológico, psicolingüístico.
Eugenio Pachas, Esther
3
Pedagogía intercultural.
4
Análisis crítico del DCN del MED
Mauricio Barzola, Sulpicio

5
Análisis crítico del DCN del MED, rutas de aprendizaje
Pablo Agama, Elizabeth Judith

6
Análisis crítico de Diseño Curricular de región Arequipa.


7
Análisis crítico de Diseño Curricular de región Puno.
Aponte Biorggio, Rosa Lorena

8
Análisis crítico de una Facultad de Educación.
Toro Dextre, Eliseo

9
Análisis crítico de un Instituto Superior Pedagógico.
10
Análisis crítico de un Instituto Superior Tecnológico.


11
Definición de didáctica
Cóndor Peraldo,  Tania

12
Innovación y evolución educativa
Cóndor Peraldo,  Lilia
13
La investigación como método de enseñanza.
Ramírez Gómez, Javier Honorato

14
Análisis crítico del Proyecto Educativo Nacional.



Presentación de la Revista Científica del salón


            
V.           ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
La metodología pondrá énfasis en el protagonismo del estudiante en los procesos de aprendizaje, el desarrollo de capacidades investigativas e intensas interacciones educativas y la afirmación de categorías teóricas y criterios propios para diagnosticar y proponer innovaciones estrategias en currículo y didáctica. Como referencia se desarrollará el siguiente procedimiento pedagógico:
º Lectura y fichaje individual de lecturas escogidas.
º Trabajo grupal
º Comunicación y debate sobre los productos individuales y grupales.
º Participación activa del profesor en la mediación de los aprendizajes.
º Búsqueda de consensos.

VI.          MEDIOS Y MATERIALES
-       Pizarra acrílica, multimedia, ambiente virtual, plumones y papelógrafos.
-       Materiales impresos y electrónicos seleccionados.
-       Acceso a internet y bibliotecas.

VII.         SISTEMA DE EVALUACIÓN

7.1  Criterios de evaluación
- Destrezas y habilidades en el desarrollo de los trabajaos prácticos.
-  Actitudes de cooperación, criticidad, creatividad y responsabilidad.
-  Asistencia y liderazgo proactivo.

7.2. Instrumentos de aprobación
- Intervención oral y grupal.
- Ocho fichas de lectura individual. Estructura: datos del estudiante,
  Nº de ficha, Resumen en no más de 10 líneas.
- Productos de los trabajos grupales o resúmenes de los trabajos, 
  para hacer del producto la publicación  de una Revista Científica.


VIII.       BIBLIOGRAFÍA

Bravo, N. (2007). Pedagogía Problemática. Convenio Andrés Bello. Santa Fe    de Bogotá.
Capella, J. (2008). Enfoque filosófico-antropológico de la educación. En Educación un enfoque integral. Lima: Editorial Cultura y Desarrollo.
Capella, J. (1989). Enfoque filosófico-antropológico de la educación. Lima:         Editorial Cultura y Desarrollo.
Chiroque, S. (2004). Currículo como previsión de aprender y Enseñar. Lima:      Instituto de Pedagogía Popular.
Chiroque, S. (2004). Elementos curriculares de trabajo continuo docente. Lima:           Instituto de Pedagogía Popular.
Chiroque, S. (2007). Cuando las Innovaciones educativas se validan y    sistematizan para convertirse en propuestas. Lima: Instituto de      Pedagogía Popular.
Chiroque, S. (2008). Apuntes sobre Pedagogía y didáctica. Lima: Instituto de     Pedagogía Popular.
Gonzales, R. (2006). Problemas Psicolingüístico en el Perú. Lima: Obras            completas Volumen I. Editora Norma Reátegui.
Gonzales, R. (2006). Curriculum lineamientos Básicos. Lima: SAC.
Guillén, C. (2008). Hacia una educación Liberadora, en cómo superar el             neoliberalismo, alternativa emancipadora. Lima: Editorial Horizonte.
Levy-Leboyer, C. (2007). Gestión de las competencias. España: Ediciones        Gestión 2000,  S.A.
Mendo, J. V. (2008). Concepción del Currículo. Lima: Primera Edición.
Mendo, J. V. (2010). La nueva estructura curricular. Lima: Primera Edición.
Morillo, E. (2009). Investigación en el aula. Colegio Primero de Mayo. Lima:       Primera Edición.
Morillo, E. (2009). Educación, Identidad e interculturalidad, organizado por la      Escuela Nacional de Folklore José María Arguedas. Lima: Primera Edición.
Morillo, E. (2009). Módulo curricular holístico. Lima: UNE Enrique Guzmán y     Valle. Versión digital.
Murrugarra, E. (2009). Descolonizar para hermanar. Lima: Perú, versión digital.
Peñaloza, W. (2000). Delimitación del Currículo. En el currículum Integral.        Lima: Optimice Lima editores.
Peñaloza, W. (2009). Hacia una concepción coherente del Curriculum. Lima:     En revista Scripta Manent Número 1, Chosica.
Zabalza, M. A. (2004). Diseño y Desarrollo Curricular. Madrid: Nancea. S.A. de
                             Ediciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario